Expertise.com

¿Cuáles son los tipos más comunes de accidentes de camiones comerciales?

Expertise.com Staff Profile Picture
Written By:

Los accidentes de camiones comerciales son una seria preocupación en nuestras carreteras, con cientos de miles de accidentes anuales. Estas colisiones implican consecuencias devastadoras y alrededor de más de 4.000 víctimas mortales cada año. Entender las causas comunes y los tipos de accidentes de camiones comerciales es crucial en la prevención de estos incidentes. 

Este artículo explorará algunos de los tipos más comunes de accidentes de camiones, incluyendo colisiones traseras, accidentes de vuelco, pinchaduras de neumáticos, y más, y profundizará las causas más comunes de cada tipo. Además, vamos a explorar lo que los automovilistas pueden hacer para evitar estos accidentes y  reducir las chances de ser atrapados en una situación peligrosa.

Tipos comunes de accidentes de camión

Varios factores, incluyendo la fatiga del conductor, fallas mecánicas o negligencia del operador, pueden causar accidentes de semirremolque. La siguiente lista contiene los tipos más comunes de accidentes de semirremolque y detalla las causas potenciales de cada uno.

Colisiones traseras

Dado que los semirremolques son mucho más pesados que otros vehículos, los conductores de camiones deben dejar más tiempo y distancia para reducir la velocidad, responder adecuadamente a los peligros de la carretera, o llegar a un lugar seguro detrás de otro vehículo. Los conductores de camiones que no hacen esto pueden causar una colisión trasera con otro vehículo, a menudo con graves daños para el automovilista y su vehículo. Los automovilistas deben ser especialmente cautelosos cuando conducen en malas condiciones climáticas, ya que la lluvia, el granizo y la nieve pueden aumentar las posibilidades de que ocurra un accidente.

Colisiones frontales

En ocasiones, un conductor puede perder el control de su camión y desviarse hacia el carril del tráfico que circula en sentido contrario, provocando una colisión frontal. El mismo tipo de colisión también puede ocurrir en las intersecciones cuando un conductor no ejerce el derecho de paso correctamente o cuando un automovilista intenta pasar a otro vehículo en una carretera estrecha y pasa por alto un semirremolque que se aproxima. Mientras que una colisión frontal es a menudo causada por la fatiga del conductor o la distracción, los automovilistas deben estar atentos a cualquier semirremolque en las intersecciones y en carreteras estrechas para evitar este tipo de accidente.

Colisiones por alcance

Las colisiones por alcance se producen cuando un vehículo más pequeño, como un coche de viaje o un utilitario, pasa por debajo de un camión. Este tipo de colisión suele ocurrir cuando el semirremolque frena repentinamente. Sin embargo, también puede ocurrir cuando el vehículo más pequeño sigue al camión demasiado de cerca o cuando el vehículo más pequeño se incorpora a una autopista y el conductor no ve el semirremolque en el carril adyacente. Este tipo de accidente puede prevenirse si el conductor es especialmente consciente de lo que le rodea, evita las distracciones mientras conduce y se mantiene concentrado en la carretera.

Accidentes de vuelco

Un accidente de vuelco se produce cuando el remolque del semirremolque vuelca y vuelca todo el camión hacia un lado. Dado que los semirremolques tienen un centro de gravedad mucho más alto que otros vehículos, los conductores de camiones deben tener mucho cuidado en las curvas cerradas. Los días con condiciones meteorológicas increíblemente ventosas pueden aumentar las posibilidades de que se produzca este accidente. Los automovilistas deben tener cuidado y dar a los conductores de camiones un montón de espacio en las intersecciones con mucho tráfico o en carreteras sinuosas para evitar ser víctima de un accidente de vuelco.

Pinchaduras de neumáticos

Un reventón de neumáticos puede ocurrir en cualquier vehículo, pero los semirremolques son a menudo más vulnerables a este tipo de accidente. Debido al aumento de tiempo en la carretera, los neumáticos de los semirremolques están sometidos a más desgaste que la mayoría de los vehículos y, por lo tanto, son más propensos a sufrir una pinchadura. Mientras que la mayoría de los automovilistas pueden estar acostumbrados a ver restos de goma a lo largo de una carretera muy transitada, los que son testigos del reventón son más propensos a tener un accidente. Los automovilistas deben ser cautelosos al conducir al lado o detrás de un semirremolque para evitar ser golpeados con cualquier escombro. 

Accidentes por alcance

Mientras que un accidente lateral puede ocurrir entre dos vehículos pequeños y sólo causar daños cosméticos mínimos, este tipo de accidente es a menudo más grave entre un camión y un coche pequeño. A menudo, como consecuencia de una pinchadura de neumáticos, un conductor de camión puede perder el control de su camión y desviarse hacia un carril de tráfico cercano. Dado que el semirremolque es considerablemente más pesado que otros vehículos más pequeños, este impacto repentino puede hacer que el vehículo más pequeño se deslice a otro carril de tráfico, causando colisiones adicionales y amontonamientos de coches. Para evitar esta colisión, los conductores deben evitar circular junto a semirremolques cuando transiten por la autopista.

Accidentes por ángulo muerto

Un accidente de punto ciego se produce cuando el vehículo más pequeño se encuentra en las zonas alrededor del semirremolque que el conductor del camión tiene dificultades para ver, conocidas como "zonas prohibidas" o puntos ciegos. El popular letrero que suele estar inscrito en el remolque de un camión, "Si no puedes ver mis retrovisores, no puedo verte", se utiliza mucho por una razón: es exacto. Por esta razón, los automovilistas deben tener precaución cuando circulen junto al camión en la autopista y estar atentos a las señales de los semirremolques cuando cambien de carril o hagan un giro.

Accidentes de navaja

Un accidente de navaja se produce cuando la cabeza tractora y el remolque del camión forman un ángulo, parecido a una navaja plegable. La causa más frecuente de este tipo de accidente es un frenazo o desaceleración bruscos del semirremolque, pero también puede deberse a una velocidad excesiva en una carretera mojada o helada y a condiciones meteorológicas adversas. El plegado es peligroso y puede golpear a los vehículos cercanos y arrastrarlos hasta que el remolque deja de derrapar. Para evitar este tipo de accidente, los automovilistas deben tener precaución alrededor de los semirremolques en condiciones meteorológicas adversas, como vientos fuertes, y dejar a los camioneros mucho espacio en la carretera.

Accidentes en T

A menudo ocurren en las intersecciones, un accidente T-bone es causado cuando la parte delantera del vehículo más pequeño choca con el lado de un semirremolque. Alternativamente, este tipo de accidente también puede ocurrir cuando la parte delantera de un camión golpea el lado de un vehículo más pequeño, a menudo causando daños devastadores debido a la falta de protección en el lado del vehículo más pequeño. Para evitar una colisión T-bone, todos los conductores deben tener cuidado en las intersecciones, ceder el paso cuando sea necesario, y evitar la conducción distraída o desatenta.

Accidentes en giros amplios

Los accidentes de giro amplio se producen cuando un camión intenta girar a la derecha sin tomar las precauciones necesarias. Por ejemplo, ya que los giros a la derecha suelen ser más cerrados que los giros a la izquierda, el conductor del camión podría girar su cabina hacia la izquierda para hacer el giro. Sin embargo, esto puede provocar una colisión con los coches de los carriles vecinos que no tienen suficiente tiempo, o espacio, para mover su vehículo. Además, este accidente puede resultar mortal si un coche queda atrapado bajo el remolque al girar hacia la izquierda. Por esta razón, los automovilistas deben estar muy atentos a los semirremolques que intentan girar a la derecha en una intersección y dar al camión suficiente espacio para hacer el giro.

Share

Expertise.com Staff Profile Picture

Expertise.com StaffAuthor

Step into the world of Expertise.com, your go-to hub for credible insights. We don't take accuracy lightly around here. Our squad of expert reviewers, each a maestro in their field, has given the green light to every single article you'll find. From rigorous fact-checking to meticulous evaluations of service providers, we've got it all covered. So feel free to dive in and explore. The information you'll uncover has been stamped with the seal of approval by our top-notch experts.