Expertise.com

Plazos y resultados de las demandas por lesiones personales: ¿Qué es lo que puede esperar? [2023]

Expertise.com Staff Profile Picture
Written By:

Diariamente, muchas personas se ven involucradas en accidentes que podrían haberse evitado, sufriendo lesiones que alteran sus vidas y las de sus seres queridos. Según el Consejo Nacional de Seguridad, alrededor de 55 millones de lesiones ocurren cada año en nuestra nación, generando un costo significativo tanto en daños materiales como en impacto emocional para millones de afectados y sus familias.

Para brindar apoyo a las víctimas de estos accidentes en su búsqueda de justicia, cada estado dispone de leyes específicas sobre lesiones personales. Estas leyes abarcan una diversidad de incidentes, desde accidentes de vehículos y quemaduras graves hasta mordeduras de perro, accidentes por falta de mantenimiento de las instalaciones o negligencia por parte de los fabricantes. Cada caso de lesión personal tiene sus particularidades, lo que influye en el proceso y resultado de la demanda. A continuación, se presentan algunas pautas generales que describen los diferentes aspectos de las demandas por lesiones personales y cómo estos podrían afectar el desarrollo de cada caso.

Estatuto de limitaciones en casos de lesiones personales 

Un estatuto de limitaciones se refiere a la fecha límite en la que un demandante debe presentar su reclamación. Cada estado tiene diferentes estatutos de limitaciones para demandas por lesiones personales. La mayoría de los estados tienen un estatuto de limitaciones de dos años; en algunos casos, sin embargo, el estatuto de limitaciones puede ser de hasta cuatro años o tan poco como un año. Si usted ha estado en un accidente grave, debe estar informado sobre los plazos específicos del estatuto de limitación de su estado para las demandas por lesiones personales.

¿Afecta negativamente a tu caso el esperar para presentar tu demanda?

Generalmente, cuanto antes presente su demanda por lesiones personales, mejor. Cuanto más cerca de la fecha de su lesión, más probable es que usted y los testigos del incidente recuerden con precisión los detalles de su accidente. Específicamente, debe presentar su reclamación antes de que expire el plazo de prescripción para los casos de lesiones personales en su estado; de lo contrario, puede perder su derecho a solicitar una indemnización. 

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver una demanda por lesiones personales?

Usted sabe que debe presentar su demanda en el plazo de dos años desde que se lesionó. Sin embargo, ¿cuánto tardará en recibir una indemnización por sus lesiones? Cada demanda por lesiones personales es diferente, por lo que no hay un plazo fijo. Sin embargo, la mayoría de las demandas por lesiones personales pueden llevar desde unos pocos meses hasta dos años. 

¿Qué afecta al plazo de una demanda por lesiones personales?

Una demanda por lesiones personales puede tardar entre 8 y 18 meses en llegar a los tribunales. Un factor que puede afectar al plazo de su demanda por lesiones personales es el estado en el que presenta su reclamación. Cada estado tiene diferentes procedimientos que pueden afectar a la cantidad de tiempo que se tarda en llevar su caso a los tribunales. 

Además, su situación financiera puede influir en los plazos de su demanda. Las víctimas que necesitan una indemnización urgente tienen más probabilidades de querer llegar a un acuerdo antes del juicio. Llegar a un acuerdo también significa que el demandante no tendrá que pagar los gastos judiciales ni la tasa de presentación.

Otro factor que podría prolongar su demanda es la emisión y notificación de la citación del demandado. El demandado debe ser avisado de la demanda mediante una citación judicial oficial. La citación podría tardar semanas después de la presentación inicial de la demanda. 

¿Qué sucede cuando se gana una demanda por lesiones personales?

Significa que usted y su abogado presentaron pruebas suficientes para responsabilizar al demandado por sus lesiones y pérdidas. El demandado o su aseguradora deberá compensarte directamente con el monto acordado. La indemnización se le puede pagar en un solo pago o a plazos (es decir, una indemnización estructurada). 

¿Qué ocurre si pierde un juicio por lesiones personales? 

En la mayoría de los casos, el demandante gana la totalidad o la mayor parte de los daños que reclama. Sin embargo, si no hay pruebas suficientes que demuestren la responsabilidad del demandado, es posible que el demandante no reciba indemnización alguna. Si el tribunal decide que el demandado no es responsable de sus lesiones, la responsabilidad de pagar sus facturas médicas u otros gastos recae enteramente en usted. Esta es la razón principal por la que es tan importante que contrate a un abogado de lesiones personales de calidad para que represente su demanda; una vez que un jurado decide que el demandado no es responsable de sus lesiones, es probable que no pueda volver a intentar demandarlo.

Sin embargo, las víctimas de accidentes que pierden su demanda por lesiones personales pueden tener otras opciones para solicitar una indemnización. Las víctimas pueden presentar una reclamación con su propia póliza de seguros o solicitar prestaciones por incapacidad para cubrir los costes de sus facturas médicas y salarios perdidos. Además, puede buscar organizaciones locales que ayuden a personas con bajos ingresos a recibir atención médica gratuita o de bajo coste para compensar sus pérdidas.

¿Son públicos los acuerdos extrajudiciales? 

La forma en que se maneje su demanda por lesiones personales determinará si los detalles del caso se mantienen privados o se hacen públicos. En la mayoría de los casos, estas demandas se resuelven antes de llegar a juicio, a través de negociaciones entre su abogado y la representación legal del demandado. En este escenario, todo el proceso, incluido el acuerdo alcanzado, permanece confidencial y fuera del alcance del público, manteniendo la privacidad entre usted y la parte demandada.

No obstante, si su caso avanza a juicio, entonces se convierte en un asunto de dominio público. Esto implica que cualquier evidencia, testimonios de testigos, detalles sobre los daños sufridos y las circunstancias específicas del accidente presentados ante el juez y jurado serán accesibles para cualquier persona. Por tanto, si existe alguna información que prefiera mantener en privado, es crucial discutir con su abogado la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que el caso llegue a esta etapa judicial.

¿Qué sucede si mi caso es desestimado?

Hay varias razones por las que un caso de lesiones personales puede ser rechazado. Por ejemplo, su caso puede ser desestimado si usted fue avisado de una audiencia o juicio y no se presentó oportunamente. También se desestiman casos por "falta de acusación". Sin embargo, un caso desestimado puede ser retenido o restablecido en algunos casos.

¿Qué pasa con los pagos si el caso es desestimado? 

Si su caso de lesiones personales es desestimado, el demandado no tendrá que pagar por sus pérdidas. No habrá ningún acuerdo concedido a ninguna de las partes.

¿Cuál es la diferencia entre la desestimación y la pérdida del caso? 

Perder un caso de lesiones personales significa que usted no tendrá otra oportunidad de buscar compensación. Por otro lado, si su caso ha sido desestimado, todavía puede ser capaz de presentar la demanda de nuevo. Sin embargo, presentarla por segunda vez significa que tendrá que pagar otra tasa de presentación.

¿Qué tipo de registros quedan cuando se desestima un caso? 

Si un caso civil es desestimado, no quedarán registros de su demanda en el registro público.

¿Puedo apelar una sentencia?

Apelar un fallo significa llevar su caso a un tribunal superior y pedirle a un juez de apelación que revise su caso de lesiones personales. Los jueces de los tribunales de apelación sólo pueden revisar las pruebas y la documentación de la reclamación original - no se puede presentar nueva información. 

¿Se puede apelar el resultado de una demanda por lesiones personales? 

Las víctimas de accidentes tienen derecho a apelar el fallo del jurado en una demanda por lesiones personales. Para apelar, sin embargo, usted debe tener motivos para impugnar el veredicto del jurado. Los motivos apropiados podrían incluir pruebas mal manejadas, procedimientos judiciales inadecuados o un abogado ineficaz.

¿Cuántas veces se puede apelar? 

En la mayoría de los casos, las víctimas de accidentes pueden apelar el veredicto de su demanda por lesiones personales sólo una vez. Por lo tanto, la elección del abogado para su apelación es especialmente importante. Esta chance de apelación es la última oportunidad que tendrá para intentar lograr una compensación por sus lesiones.

¿Puede utilizar el mismo abogado para su apelación?

Usted tiene el derecho de mantener su abogado original para su apelación. Sin embargo, si su reclamación no tuvo éxito debido a la mala calidad de la representación legal, usted puede considerar la contratación de un nuevo abogado para representar mejor su caso. Incluso si su abogado era de confianza y proporcionó una representación de calidad, las reclamaciones de apelación a menudo requieren un conjunto de habilidades diferentes a las reclamaciones ordinarias por lesiones personales. En la mayoría de los casos, es aconsejable encontrar un abogado con experiencia en los tribunales de apelación de su estado.

¿Las indemnizaciones por lesiones personales están sujetas a impuestos? 

La buena noticia es que, aunque muchos tipos de acuerdos legales están sujetos a impuestos, los obtenidos por lesiones personales generalmente están exentos. Esto significa que como víctima de un accidente, usted tiene el derecho de recibir la totalidad de su compensación sin la necesidad de considerar este ingreso a la hora de declarar sus impuestos.

Si paga una indemnización por lesiones personales, ¿puede declararla como pérdida? 

El pago de una indemnización por lesiones personales puede ser un duro golpe financiero, pero hay algunas maneras en que los acusados en demandas por lesiones personales pueden encontrar alivio. En la mayoría de los casos, las pérdidas del acuerdo se consideran deducibles de impuestos. Por lo tanto, los acusados que son condenados a pagar una indemnización por lesiones personales al demandante pueden deducir estas pérdidas. Antes de deducir este gasto de sus impuestos, consultar con un profesional fiscal es una buena idea para evitar posibles consecuencias fiscales.

¿Qué tipo de ingresos son las indemnizaciones por lesiones personales? 

Tal como se mencionó previamente, los acuerdos por lesiones personales generalmente no se consideran ingresos sujetos a impuestos. Esto significa que el monto de su compensación no generará obligaciones fiscales ni influirá en su elegibilidad para recibir asistencia gubernamental o beneficios por discapacidad. No obstante, existen ciertas excepciones a esta norma. Por ejemplo, si su acuerdo incluye una porción destinada a daños punitivos, esta parte del acuerdo podría estar sujeta a impuestos.

¿Le importa al tribunal cómo gasta su indemnización por lesiones personales? 

El tribunal no tiene jurisdicción sobre la forma en que usted gasta su indemnización por lesiones personales. Después de que usted reciba el dinero de su acuerdo, usted puede asignar el dinero como usted elija. Sin embargo, debe gastar el dinero sabiamente, ya que la cantidad final del acuerdo es la única compensación que recibirá del demandado. 

¿Para qué puede utilizar su indemnización por lesiones personales?

Las víctimas de accidentes y sus familias pueden elegir gastar el dinero del acuerdo en:

  • Deudas médicas

  • Ahorros

  • Caridad

  • Inversiones

  • Ayuda a la familia

Antes de gastar parte de su indemnización, asegúrese de tener un plan coherente. Tenga en cuenta su perfil financiero actual y el impacto que el accidente ha tenido en su capacidad para obtener un salario. En algunos casos, puede ser aconsejable reunirse con un asesor financiero (especialmente en el caso de haber obtenido un gran acuerdo) para hacer un plan para su liquidación.

¿Qué factores influyen en el monto total del acuerdo?

El valor de las compensaciones por lesiones personales puede variar significativamente de un caso a otro. Por lo tanto, ¿cómo pueden calcular las víctimas el valor total de sus daños? Los factores que se detallan a continuación influirán en el monto total de su compensación.

Lesiones  

El primer y más importante componente que se tiene en cuenta en un acuerdo por lesiones personales es el alcance de la lesión en sí. Un accidente puede causar una lesión primaria única o dar lugar a complicaciones secundarias o infecciones. 

Daños materiales 

Algunos accidentes también causan daños a la propiedad de la víctima. Por ejemplo, en una demanda por lesiones en accidente de tráfico, la víctima puede optar a una indemnización por los daños sufridos por su vehículo.

Reparto de responsabilidad

¿Tuvo el demandado toda la culpa del accidente o compartió la víctima algún grado de culpa? En algunos casos, aunque la víctima sea parcialmente responsable del accidente, puede solicitar una indemnización proporcional a su responsabilidad en el mismo.

Dolor y sufrimiento 

Algunas de las peores secuelas de los accidentes graves suelen ser invisibles. El dolor y el sufrimiento de las víctimas de accidentes son difíciles de cuantificar, pero serán un factor importante en el importe final de la indemnización.

Gastos médicos 

Una de las principales consecuencias de un accidente grave son los gastos de la atención médica, las intervenciones quirúrgicas, los medicamentos y la rehabilitación que necesitan las víctimas. Estos costes pueden ser asombrosamente elevados y afectar no sólo a la víctima, sino a menudo a toda su familia. 

Pérdida de salarios futuros

Los accidentes pueden provocar lesiones y/o discapacidades permanentes o de larga duración. Estas graves lesiones por accidente pueden afectar o restringir por completo la capacidad de las víctimas para obtener un salario a corto o largo plazo. Las víctimas que no han podido trabajar después de su accidente pueden reclamar el valor aproximado de sus salarios perdidos en su acuerdo.

¿Quién paga en una demanda por lesiones personales?: ¿cuándo y cómo?

En toda demanda por lesiones personales, las partes involucradas asumen distintas responsabilidades financieras. Estas responsabilidades varían según la evolución de la demanda y el resultado final del caso.

Demandante 

El demandante en una demanda por lesiones personales es la parte que resultó lesionada en el accidente. El demandante es responsable de pagar la tasa de presentación de la demanda y las costas judiciales asociadas.

Demandado 

Si el demandado es declarado responsable de las lesiones del demandante, deberá pagarle en un plazo determinado. El tribunal dejará claro al demandado el plazo de pago. La falta de pago dentro de este plazo puede dar lugar a sanciones adicionales. 

¿Cómo cobran los abogados de lesiones personales ?

Los abogados especializados en lesiones personales suelen trabajar bajo un sistema de honorarios contingentes, lo cual significa que su remuneración se define como un porcentaje del monto final obtenido en el acuerdo. De esta manera, no se realiza un pago directo al abogado; en cambio, su compensación se calcula en función del total del acuerdo alcanzado.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un acuerdo por lesiones personales?

Normalmente, las víctimas de accidentes que han sido indemnizadas por sus daños recibirán un cheque en las seis semanas siguientes al veredicto. Si su cheque tarda más en llegar, consulte con su abogado o con el tribunal para asegurarse de que su acuerdo se ha procesado correctamente.

¿Puedo obtener un préstamo previo a la liquidación para mi caso de lesiones personales?

Sí, hay muchas opciones para las víctimas de accidentes que necesitan el dinero de su acuerdo lo antes posible. Las víctimas de accidentes que estén esperando su liquidación pueden solicitar un préstamo previo a la liquidación a través de entidades de préstamo especializadas.

Share

Expertise.com Staff Profile Picture

Expertise.com StaffAuthor

Step into the world of Expertise.com, your go-to hub for credible insights. We don't take accuracy lightly around here. Our squad of expert reviewers, each a maestro in their field, has given the green light to every single article you'll find. From rigorous fact-checking to meticulous evaluations of service providers, we've got it all covered. So feel free to dive in and explore. The information you'll uncover has been stamped with the seal of approval by our top-notch experts.