¿Cómo demandar a una compañía de camiones?
Si usted tiene un accidente con un camión de 18 ruedas o en un vehículo comercial, es probable que tenga que estar al tanto de las leyes de lesiones personales y las regulaciones de homicidio culposo en su estado. Es posible que tenga varias formas de lograr una compensación financiera por las facturas médicas, los salarios perdidos, dolor y sufrimiento, y otros daños. Tanto si el accidente fue con una compañía de camiones como con un tercero, la demanda estará sujeta a la ley de prescripción del estado (donde ocurrió el accidente). Esto significa que la persona que presenta la demanda debe emprender acciones legales en un plazo de tiempo determinado o, de lo contrario, el caso prescribirá en los tribunales.
Aunque usted puede suponer que debe presentar una demanda contra el conductor directamente, a menudo hay otras partes potencialmente responsables. Este es el caso frecuente en los casos de accidentes de camiones, donde el empleador del conductor puede ser también considerado responsable, además del conductor del camión.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda contra una compañía de camiones después de un accidente?
Cada estado tiene un estatuto diferente de limitaciones cuando se trata de presentar una demanda por lesiones personales, por lo que es una buena idea estudiar las leyes locales para averiguar cuánto tiempo tiene para presentar su caso. La mayoría de los estados han implementado un plazo de prescripción de dos años a partir de la fecha de la lesión o desde que la lesión fue descubierta. Algunos estados, como Florida y Maine, superan el plazo estándar de dos años que utilizan otros estados. Dependiendo de dónde viva, el estatuto será diferente. Cuanto antes presente una demanda por lesiones corporales mejor, ya que la evidencia disminuye y puede ser más difícil medir su impacto a medida que pasa el tiempo.
¿Cómo iniciar una demanda contra una compañía de camiones?
Aunque usted no necesita representación legal cuando presenta una demanda contra una compañía de camiones, contar con ella es muy recomendable. Las empresas de transporte tienen presupuestos muy elevados y una mayor cobertura de seguro que los camioneros independientes, por lo que presentar una demanda contra ellos en los tribunales es un desafío. Usted necesita un abogado con experiencia que pueda probar su reclamo para recibir una compensación completa y justa.
1. Informe del accidente inmediatamente
Informe del accidente inmediatamente a sus compañías de seguros y las otras partes involucradas. La compañía de camiones asignará la reclamación a un representante de la compañía y comenzará su investigación de manera inmediata para garantizar el acceso a la evidencia sensible a tiempo en la escena del accidente. Muchos estados también tienen leyes que requieren que una persona presente un informe de accidente a su DMV local, así que consulte con las regulaciones locales para asegurarse de que está en cumplimiento.
2. Documéntelo todo
Anote todo lo que recuerde sobre el accidente en un lugar accesible, como en una aplicación de Notas o en un cuaderno. Haz fotos y vídeos de la escena. Escriba cualquier cosa que haya notado sobre el conductor o su comportamiento, especialmente si cree que el accidente se debió a una negligencia.
3. Póngase en contacto con los testigos
Identifique a posibles testigos y recoja sus declaraciones para sus archivos. Los socorristas, agentes de policía, transeúntes y cualquier persona que merodee por el lugar de los hechos deben ser entrevistados y proporcionar su relato de los hechos. Lleve un registro de las personas con las que hable y su información de contacto por si necesita ponerse en contacto con ellas en el futuro.
4. Hable con un médico
Si ha sufrido lesiones corporales, acuda a un médico lo antes posible. Obtenga una copia de los registros y distribúyalos a las partes correspondientes. Tome fotos y notas de los problemas médicos persistentes como resultado del accidente, como el latigazo cervical, que puede aparecer días y semanas después del accidente.
5. Determine la responsabilidad de la empresa
El último paso antes de iniciar una demanda contra una compañía de camiones es determinar si el conductor del otro vehículo era empleado de la compañía cuando ocurrió el accidente. Un abogado experto puede averiguar esta información rápidamente y comenzar a tramitar su demanda. En general, si el conductor del camión que causó el accidente se clasifica como un "empleado" de la empresa de transporte, usted puede presentar una demanda contra la empresa de camiones. Si el conductor está clasificado como un contratista independiente, la compañía de camiones es probable que no sea responsable por el accidente ni por la conducta del conductor del camión.
Existen criterios específicos en cada estado para ser clasificado como contratista independiente. Por regla general, los camioneros sólo pueden considerarse contratistas independientes si tienen un control significativo sobre cómo y cuándo realizan sus tareas y actividades laborales. Una vez que averigüe que el conductor está clasificado como empleado, puede proceder a presentar una reclamación. Consulte con un abogado en su área para ayudar a determinar qué tipo de seguro estándar tiene el conductor y sus vías de compensación.
¿Cuanto tiempo dura una demanda de una compañía de camiones?
La respuesta corta es que el tiempo que toma una demanda varía ampliamente. Las demandas de accidentes de camiones no se resuelven de la noche a la mañana. El proceso para conciliar una denuncia por accidente de camión depende de varios factores. Demandas sencillas pueden resolverse en cuestión de meses. Sin embargo, las circunstancias de los accidentes de camión a menudo tienen aspectos complicados que probablemente tomarán más tiempo para analizar en los tribunales. En el caso de reclamaciones complejas donde la responsabilidad es impugnada o hay potencialmente múltiples partes culpables, los casos pueden tomar varios años antes de que se resuelvan de manera definitiva. Un abogado con licencia puede proporcionar con más precisión el tiempo que puede tardar en resolverse una compensación, pero prepárese para plazos largos.
¿Mi demanda contra una compañía de camiones irá a la corte?
Si usted tiene o no que ir a la corte para su demanda de accidente de camión dependerá de muchos factores. Su caso sólo va a la corte cuando usted y la otra parte (o partes) no pueden ponerse de acuerdo sobre el importe de la indemnización. Muchas compañías de camiones quieren llegar a un acuerdo fuera de los tribunales para evitar costosas costos judiciales o para evitar el riesgo de un acuerdo potencialmente más costoso en la corte. Esta es otra razón para tener un abogado con experiencia a su lado, que sepa cómo negociar con un agente de seguros y recuperar la mayor compensación posible.
Recursos para víctimas de accidentes de camión
Si usted retiene representación, su abogado será su mejor recurso disponible. Sin embargo, hay recursos disponibles de los que cualquiera puede beneficiarse. Cuando se trata de apoyar un reclamo y compilar evidencia de accidentes de camiones grandes, no debe pagar de su bolsillo por información confiable y acceso a recursos que pueden ayudarlo durante el proceso legal. Desde la solicitud de informes policiales hasta la investigación de las normas y reglamentos que los camiones grandes tienen que cumplir, a continuación se presentan tres recursos gratuitos y valiosos para hacer frente a una reclamación por accidente de camión grande.
Solicitar informes policiales
Dependiendo de la ciudad en la que resida, usted o su abogado querrá presentar una solicitud de registros públicos para el informe de accidente de la policía. Presentar una solicitud directamente al departamento de policía emisor también es una alternativa adecuada si conoce la comisaría de los oficiales que respondieron. Las solicitudes de registros públicos pueden hacerse en persona, por correo u online, dependiendo de la jurisdicción. Es posible que se cobre una pequeña tasa por la solicitud y la mayoría de las solicitudes se envían en pocos días. Si el tiempo apremia, la mayoría de las ciudades ofrecen una tarifa acelerada, para que pueda recibir ese informe policial lo antes posible. Tenga en cuenta que, aunque los agentes de policía pueden detallar aspectos específicos que creen que contribuyeron al accidente, como las condiciones de la carretera/el clima o las marcas de derrape, estas observaciones se consideran la opinión del agente y no son vinculantes en términos de responsabilidad.
Investigue las regulaciones de FMCSA
Por ley, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes está obligada a proporcionar copias adecuadas del Código de Reglamentos Federales de los Estados Unidos (CFR). Los volúmenes pueden adquirirse en muchas bibliotecas locales o consultarse en línea aquí en su sistema eCFR. El sistema eCFR hace que sea relativamente fácil acceder a las actualizaciones recientes de las normas que las copias físicas pueden no tener. La versión electrónica proporciona información sobre cuándo entró en vigor el cambio y el impacto en la normativa vigente. Además, el sistema en línea permite buscar información pertinente mediante palabras clave, lo que hace mucho más accesible para un profano encontrar los materiales que necesita.
Apoye su denuncia con estadísticas
Si su accidente involucra a un camión comercial, como un camión de reparto o un camión de 18 ruedas, tendrá que trabajar con su agente de seguros. Para preparar mejor su reclamación, consulte el Instituto de Información sobre Seguros (III), una organización no afiliada dedicada a informar y capacitar a los consumidores. Su sitio web ofrece información imparcial sobre seguridad vial, gestión de siniestros de camiones grandes y estadísticas de accidentes mortales. En la sección "Camiones grandes", hay clasificaciones de seguridad, políticas reguladoras e información relacionada con la seguridad que puede fundamentar su reclamación y ponerlo en contacto con otros recursos no gubernamentales.
Expertise.com StaffAuthor
Step into the world of Expertise.com, your go-to hub for credible insights. We don't take accuracy lightly around here. Our squad of expert reviewers, each a maestro in their field, has given the green light to every single article you'll find. From rigorous fact-checking to meticulous evaluations of service providers, we've got it all covered. So feel free to dive in and explore. The information you'll uncover has been stamped with the seal of approval by our top-notch experts.